Par nadie es un secreto que vivimos en un planeta vasto, repleto de una naturaleza rica en multitud de especies. En este sentido, es natural que en la gran cantidad de grupos clasificatorios existentes dentro del reino animal, haya muchos diferentes. En lo referente a los tipos de animales vertebrados, esto no es menos cierto.

Y es que los vertebrados son una de las especies que más ha gozado de una facltuad de adaptación a lo largo de 530 millones de años de evolución, momento en el cual el pez Haikouichthys, considerado como el ancestro en común de todos los vertebrados, habitó por vez primera la Tierra.

Desde aquel entonces han surgido una cantidad increíble de especies. Ubicándonos en cifras, se conocen más de 62.000 especies de animales vertebrados, entre vivos y extintos. Lo que da una fe clara de que se trata de las especies más variadas que poblan nuestro planeta.

Por ello, el día de hoy vamos a profundizar en ese aspecto, conociendo los diferentes tipos de animales vertebrados que existen.

Tipos de animales vertebrados

Como se mencionó al principio, los primeros tipos de vertebrados fueron los peces, posteriormente aparecieron los anfibios, sin embargo, hicieron falta millones de años para que las especies de vertebrados llegaran a independizarse del agua.

Esto ocurrió con la aparición de los reptiles, los cuales no fueron más que un puente hacia los mamíferos y, finalmente, las aves.

De manera que estos cinco tipos de animales que acabamos de mencionar son precisamente los cinco tipos de animales vertebrados que existen, cada uno con una serie de características únicas que vale la pena conocer. Dado que, aunque algunas diferencias entre unos y otros son sumamente conocidas, hay ciertos contrastes poco conocidos que vale la pena mencionar.

Mamíferos

Estos animales vertebrados están caracterizados por poseer cuatro extremidades, sangre caliente y nacen de un vientre. Así mismo, en el caso de las hembras se poseen glándulas mamarias, lo que da origen a su nombre.

 Aves

También poseen cuatro extremidades, con la excepción de que dos de éstas son alas. Su sangre es caliente y, en la mayoría de los casos tienen la capacidad (salvo por contadas excepciones como el dodo  el pingüino).

 Reptiles

En cuanto a los reptiles, a diferencia de los mamíferos son ovíparos, es decir, nacen de huevos. Además su sangre es fría.

 Anfibios

También de sangre fría, son animales que requieren del agua para sobrevivir. También nacen en huevos.

 Peces

Por último están los peces, los cuales son de sangre fría y respiran por branquias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *